Guau, guau: ahora soy un ser sintiente…

Si tu familia la conforman “personas no humanas” sabrás de lo que hablamos; y es que, perros y gatos, también tienen emociones como amor, alegría, pena, ansiedad, celos…Tienen miedos, sufren, empatizan también con sus humanos, cuidan, y sobre todo dan mucho cariño, y ahora legalmente se les denomina “seres sintientes”.

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor el próximo 29 de septiembre, y justo para ti, cuando llegue esta fecha queremos que tengas los deberes hechos.

Esta Ley protegerá mejor a la mayoría de nuestros amigos peludos, pues uno de sus objetivos principales es poner fin al abandono y al sacrificio de los animales de compañía. Además, endurece las sanciones, incluyendo penas de prisión.

¿Y cuáles son las claves de esta protección?

  • Registro e identificación de perros y gatos.
  • Límites para la cría.
  • Sacrificio y abandono CERO.
  • No se podrán dejar sin supervisión.
  • Obligatoriedad de realizar un curso para facilitar una correcta y responsable tenencia.
  • Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (con sanciones de 500 a 10.000 € por no suscribirlo).

¿Qué nos puede afectar y debemos tener especial cuidado?

El texto legal incluye también otras sanciones que tienen que ver con la no recogida de los excrementos del perro.  Aquí la cantidad es muy variable, ya que depende de cada ciudad, pero está entre los 60 y los 3.000 euros, de modo que no recoger las deposiciones de nuestro perro en la calle nos supondrá un buen disgusto.

Al mismo tiempo, dejar al perro suelto sin supervisión puede costarnos muy caro, la nueva Ley prevé multas de 500 a 10.000 euros, y eso siempre que no ocurra nada. En el medio rural aún es usual abrir la puerta al perro para que pasee solo por el pueblo, algo que ahora está sancionado con cantidades elevadas.

También debemos comunicar la pérdida del animal en 48 horas, si no lo hacemos, se considerará abandono. En la actualidad ya es obligatorio identificar a los perros con chip, de forma que si se nos pierde o nos lo roban hay que notificarlo a las autoridades en un máximo de dos días. Si no lo hacemos así y lo encuentran estaremos incurriendo en una infracción grave cuya multa va de los 10.001 a los 50.000 euros, que será la misma que nos aplicarán si al salir a la calle comprueban que nuestra mascota no tiene el microchip.

Y por supuesto, dejar solas y encerradas a nuestras mascotas dentro del coche, expuestas a condiciones que pongan en peligro su vida, supone una sanción de entre 500 y 10.000 €.

Recuerda que esta Ley establece por primera vez la obligación de contar con Seguros de Responsabilidad Civil para perros a nivel estatal. Y aquí es donde entra nuestra correduría. Un buen Seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo económicamente de los daños que pueda ocasionar tu mascota ante terceros e incluir la defensa jurídica o costas y gastos judiciales por un importe de seguro muy bajo.

Revisa tu póliza de Seguros de Hogar, podría no cubrir esta Responsabilidad Civil.

Dicha Ley de Bienestar Animal obliga a los propietarios de perros a contratar y mantener en vigor, durante toda la vida del animal, un Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal.

Es importante que, si eres propietario de un perro, y no tienes un seguro independiente de Responsabilidad Civil para tu mascota, revises tu póliza de Hogar para confirmar si a través de ésta se da cumplimiento o no a la obligación que impone la referida Ley.

Consúltanos, tenemos todo tipo de soluciones aseguradoras que harán que tu nota sea de “sobresaliente en peludos” y que tu economía no sufra.

Depósito Legal M-41589-2012 Edita: E2K Global

Depósito Legal M-41589-2012 Edita: E2K Global

Categorías

• Noticias Particulares
(54)
• Noticias Empresas
(47)
• Memes Particulares
(50)
• General
(7)

Novedades

Scroll al inicio
Abrir chat
1
E2K Correduría
Hola 👋 ¿necesitas ayuda? haz click en el botón inferior de whatsapp y comienza un chat con nosotros